Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina



Título del documento: Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528575
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov-Abr
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 5-10
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia el efecto de las medidas educativas implementadas por el gobierno argentino durante la cuarentena por Covid-19, en especial aquellas destinadas a garantizar la continuidad educativa en las escuelas mediante el programa oficial "Seguimos educando". Se analiza su aplicación teniendo en cuenta la segregación educativa vigente en el país y la posibilidad de que la educación llegue a todos los estudiantes del nivel primario por igual. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas a protagonistas del sistema educativo de la ciudad de Bahía Blanca, quienes debieron implementar las políticas en un contexto de desigualdad. La hipótesis del trabajo es que la brecha digital y las desigualdades en el capital cultural y económico de las familias argentinas producen un aumento de la segregación educativa durante la pandemia, generando una mayor desigualdad
Resumen en inglés This article studies the effect of the Argentine government's educational measures during the Covid-19 quarantine, especially those aimed at guaranteeing educational continuity in schools through the official "Seguimos educando" program. This program's application is analyzed, considering the country's educational segregation and the possibility that education reaches all primary level students equally. This is an exploratory and descriptive study, using a qualitative method, based on interviews with protagonists of the educational system of the city of Bahía Blanca, who had to implement the policies in a context of inequality. The working hypothesis is that the digital divide and inequalities in Argentine families' cultural and economic capital increase educational segregation during the pandemic, generating greater inequality
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Tecnología de la información,
Educación básica,
Argentina,
Bahía Blanca,
COVID-19,
Segregación educativa,
"Seguimos educando",
Desigualdades,
Brecha digital
Keyword: Educational systems,
Information technology,
Basic education,
Argentina,
Bahia Blanca,
COVID-19,
Educational segregation,
"Seguimos educando",
Inequality,
Digital divide
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)