La vivencia de la educación virtual entre estudiantes y profesores universitarios en Ecuador. Estudio de un caso



Título del documento: La vivencia de la educación virtual entre estudiantes y profesores universitarios en Ecuador. Estudio de un caso
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528630
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Lenguas Modernas, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Any:
Període: Abr-Nov
Volum: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En 2014, con el fin de flexibilizar el aprendizaje, la Universidad Técnica de Manabí implemento sin estudio previo la modalidad a distancia mediante aulas virtuales en ciertas asignaturas del tronco común para los estudiantes que cursan carreras de grado presencial. Las técnicas de recogida de datos que se utilizaron fueron las entrevistas y grupos de discusión, aplicando el estudio de caso para conocer las fortalezas y debilidades de esta modalidad. El objetivo del estudio es: "valorar el funcionamiento de estos cursos y los resultados con respecto al desempeño de estudiantes y profesores". Entre los principales resultados se pone de manifiesto que existen dificultades en el funcionamiento de los entornos permitiendo que los estudiantes prefieren entornos tradicionales. Este estudio concluye que esta modalidad no despierta mayor interés en los estudiantes
Resumen en inglés In 2014, to make the learning of face-to-face degree students more flexible, the Technical University of Manabí implemented, without prior study, distance learning through virtual classrooms in certain subjects of the common core. The case study was used through interviews and discussion groups to know the strengths and weaknesses. The study's objective is "to assess the performance of these courses and the results concerning the performance of students and teachers." Among the main results, it is revealed that there are difficulties in functioning the environments, allowing students to prefer traditional environments. This study concludes that this modality does not arouse greater interest in students
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tecnología de la información,
Ecuador,
Educación virtual,
Universidades,
Estudio de caso
Keyword: Higher education,
Information technology,
Ecuador,
Virtual education,
Universities,
Case study
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)