Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores



Título del documento: Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528595
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
2
3
1
Institucions: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
2Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador
3Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: May-Oct
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 1-10
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo
Resumen en inglés The pandemic caused by the COVID-19 outbreak forced higher education institutions to make an emergency transition to remote teaching. In this context, several institutions initiated training processes for teachers to enhance and/or develop skills in using ICTs to continue the teaching-learning process. This work presents five trainers' experience tutoring an intensive training course for virtual tutors in which 520 university professors participated. The results show difficulty using technological tools, netiquette rules, and a basic level of communication skills. Regarding the work with e-activities, the research identified that the most complex topics are planning and evaluation, while designing these e-activities is easier for them
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Tecnología de la información,
COVID-19,
E-learning,
Enseñanza virtual,
Formación de profesores,
Tutorías virtuales
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Higher education,
Ecuador,
COVID-19,
E-learning,
Virtual learning,
Teacher training,
Virtual tutorings
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)