Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana



Título del documento: Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528522
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
3Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación ha verificado el uso de tecnologías en un entorno educativo asistido por blog, que instituye el manejo y la apropiación de herramientas digitales en las competencias docentes, con una metodología de investigación cualitativa, sustentada y ejecutada a través de una entrevista para docentes y estudiantes. Evaluar la experiencia del blog durante un módulo de introducción a la física newtoniana para estudiantes de bachillerato generó una extensión analítica hacia los distintos escenarios educativos. El alcance investigativo respalda el empleo de recursos digitales para la unificación de componentes teóricos y prácticos, mediados por herramientas digitales y/o simulaciones. En síntesis, este recurso didáctico incorporó a la instrucción docente pautas sobre aprendizaje activo, con énfasis en la potencialización de habilidades digitales
Resumen en inglés This research has verified the use of technologies in an educational environment assisted by a blog, which institutes the management and appropriation of digital tools in teaching skills, supported and executed with a qualitative research methodology through interviews for teachers and students. Furthermore, evaluating the blog experience during an Introduction to Newtonian Physics module for high school students generated an analytical extension of the different educational settings. Therefore, the investigative scope supports digital resources to unify theoretical and practical components mediated by digital tools and simulations. This didactic resource incorporated guidelines on active learning into teacher instruction, emphasizing the potentization of digital skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Enseñanza de la física,
Recursos didácticos,
Blogs,
Competencias digitales,
Aprendizaje activo
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Physics teaching,
Blogs,
Digital competences,
Teaching resources,
Active learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)