El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en instituciones de educación superior: Estudio de caso de la Universidad Central del Ecuador (2010-2020)



Título del documento: El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en instituciones de educación superior: Estudio de caso de la Universidad Central del Ecuador (2010-2020)
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528480
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La configuración social y el ordenamiento jurídico han limitado la presencia de las mujeres en la planta docente y directiva de la Universidad Central del Ecuador desde el período académico 2010-2010 hasta el 2019-2020. Los movimientos sociales feministas y los colectivos gremiales de mujeres enarbolan tesis reivindicativas en cuanto al derecho de las mujeres a participar y formar parte de los espacios educativos en condiciones de igualdad y no discriminación. El objetivo de este artículo fue la indagación del motivo por el que se ha generado un incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, que permitió analizar datos estadísticos de veinte períodos académicos de las facultades de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales; y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen en inglés The social configuration and the legal system have limited the presence of women in the teaching and management staff of the Central University of Ecuador from the 2010-2010 academic period until the 2019-2020 academic period. On the other hand, the social-feminist movements and women's collectives have raised theses claiming the right of women to participate and be part of educational spaces under conditions of equality and non-discrimination. This work objective was to investigate why the number of women at the Central University of Ecuador has increased. The methodology used was the quali-quantitative approach that allowed statistical data analysis from twenty academic periods of the Faculties of Medical Sciences, Engineering and Applied Sciences, Jurisprudence, Political and Social Sciences, and Philosophy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Administración de la educación,
Ecuador,
Universidad Central del Ecuador,
Mujeres,
Profesoras,
Equidad de género,
Docentes universitarias,
Directivas universitarias,
Paridad de género
Keyword: Pedagogy,
Educational administration,
Ecuador,
Universidad Central del Ecuador,
Teachers,
Women,
Gender equality,
University teachers,
University directives,
Gender parity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)