El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de bioingeniería de la UNSJ: ¿alternativa ante la deserción universitaria?



Título del documento: El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de bioingeniería de la UNSJ: ¿alternativa ante la deserción universitaria?
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528602
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de San Juan, Departamento de Electrónica Automática, San Juan, San Juan. Argentina
Any:
Període: May-Oct
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 28-39
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias
Resumen en inglés As a result of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic and the continuity of the course in the virtuality, some difficulties that had been working on from the Bioengineering Career of the National University of San Juan (UNSJ) became more acute, such as the university delay and desertion, as well as the adaptation of the training of students to the demands of the labor market. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies, this article presents a bibliographic review that analyzes the relevance of transversal competencies for university education. Likewise, it presents the results of a questionnaire applied to 35 students on the experience of distance education experienced in 2020, based on how the initiative to organize intensive innovation sessions as an alternative to the problems raised is based. The conclusions rescue the need to reflect on competencies, which has become a priority issue on university educational agendas
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Argentina,
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ),
COVID-19,
Deserción escolar,
Competencias transversales,
Estrategias educativas,
Entrenamiento intensivo,
Bioingeniería,
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Argentina,
COVID-19,
School dropouts,
Transversal competencies,
Educational strategies,
Intensive training sessions,
Bioengineering
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)