Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano



Título del documento: Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528629
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Abr-Nov
Volum: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La deserción estudiantil ha sido estudiada como un fenómeno multicausal, aunque se ha puesto mayor énfasis en el análisis de factores personales y socioeconómicos. El objetivo de este estudio es identificar las características del estudiante relacionadas con la deserción y retención en la carrera de Medicina en el Ecuador. Se evaluaron de forma descriptiva y empírico correlacional las características socioeconómicas de los matriculados en la carrera de medicina, en el Ecuador, para el periodo 2013-2018. Adicionalmente, se analizó la motivación para la elección de la carrera de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional para los periodos 2016 y 2017. Las características socioeconómicas son altamente homogéneas entre estudiantes. El acceso a internet, antecedentes académicos, edad y escolaridad del jefe de hogar difieren entre desertores y no desertores. El análisis empírico correlacional no fue significativo para explicar la deserción. El interés en el área de estudio y sugerencias familiares son las opciones más destacadas para escoger la carrera de medicina. La deserción en la carrera es del 40 %. Los factores socioeconómicos no parecen explicar de forma amplia este fenómeno. Destacan los factores motivacionales y el cumplimiento de objetivos personales en la retención de la carrera
Resumen en inglés Student dropout has been studied as a multicausal phenomenon, although greater emphasis has been placed on analyzing personal and socioeconomic factors. This study aims to identify student characteristics related to dropout and retention in the Medicine career in Ecuador. We evaluated the socioeconomic characteristics of those enrolled in the medical career in Ecuador for 2013-2018 period in a descriptive and empirical correlational manner. Additionally, we analyzed the motivation for choosing the career of students who took the professional qualification exam for 2016 and 2017. The socioeconomic characteristics are highly homogeneous among students. Internet access, academic background, age, and schooling of the head of household differ between dropouts and non-dropouts. The correlational empirical analysis was not significant in explaining dropout. Interest in the study and family suggestions are the most outstanding options to choose a medical career. The dropout is 40 %. Socioeconomic factors do not seem to explain this phenomenon fully. Motivational factors and the fulfillment of personal objectives in career retention stand out
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Ecuador,
Permanencia escolar,
Motivación,
Deserción escolar,
Factores socioeconómicos
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Ecuador,
School permanence,
School dropouts,
Socioeconomic factors,
Motivation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)