Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la tele-educación



Título del documento: Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la tele-educación
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528588
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Nov-Abr
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 43-54
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio, enfocado en la investigación acción, describe los desafíos y dificultades de los docentes de primaria, ante el uso de la tele-educación para culminar el año escolar 2019-2020. Se encuesto a 12 docentes de tres escuelas públicas del municipio Campo Elias del estado Mérida, Venezuela. Se revelan dificultades para la comunicación con los estudiantes, la planificación y evaluación de actividades y la ausencia de líneas institucionales orientadoras. Se diseñó y ejecutó un plan de acción que procuraba fortalecer la formación de los docentes en el uso de las TIC, encontrándose compromiso e interés en mejorar la praxis docente. Se concluye que los profesores deben idear mecanismos que permitan la integralidad y secuencialidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
Resumen en inglés This study, focused on action research, describes the challenges and difficulties of primary school teachers in using tele-education to complete the 2019-2020 school year. Twelve teachers from three public schools in the Campo Elias municipality of Mérida state, Venezuela, were surveyed. Difficulties are revealed for communication with students, planning and evaluation of activities, and the absence of institutional guidelines. An action plan was designed and executed that sought to strengthen teachers' training in the use of TIC, finding commitment and interest in improving teaching practice. It is concluded that teachers must devise mechanisms that allow the teaching and learning process's integrality and sequentiality
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación básica,
Tecnología de la información,
Venezuela,
Formación de profesores,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias docentes,
Docentes,
Teleeducación
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Information technology,
Venezuela,
Teachers,
Teacher training,
Teaching-learning,
Teaching competencies,
Tele-education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)