Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528313 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Vivanco Saraguro, Angel Andrés1 |
Instituciones: | 1Unidad Educativa Juan Montalvo, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 16-24 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación describe la autopercepción que tienen los tutores de un programa de bachillerato en modalidad virtual respecto a los conocimientos propuestos en el modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge). El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y para el levantamiento de la información se aplicó un cuestionario en línea a los docentes. El análisis de los datos se realizó a partir de estadísticos descriptivos. Los principales resultados encontrados en la investigación indicaron que existen altas valoraciones de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares cuando se los considera de manera independiente, pero disminuyen considerablemente cuando se los aborda de manera conjunta. Se concluye la necesidad de una formación docente integral, que vincule los conocimientos tecnológicos con los pedagógicos y disciplinares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Tecnología de la información, Ecuador, Docentes, Formación docente, Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK), Conocimientos docentes, Tutoría, Educación virtual |
Keyword: | Secondary education, Information technology, Ecuador, Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK), E-learng, Teachers, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |