Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528593 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Veliz Huanca, Fátima Brenda1 Diaz Asto, Marilyn Yesenia1 Rivera Arellano, Edith Gissela1 Vega Gonzales, Emilio Oswaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 90-96 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria, así como las diferencias existentes entre los estudiantes según su género y el grado al que pertenecen. El estudio tuvo un diseño observacional, de nivel descriptivo comparativo y corte transversal, y contó con una muestra formada por 121 estudiantes de 4° a 6° grado de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú, con edades entre 9 y 12 años, en quienes se aplicó la Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares de Rigo y Donolo. Los resultados indican que el nivel alto predominó en las tres dimensiones del compromiso: afectivo (57,9 %), conductual (64,5 %) y cognitivo (69,4 %). La comparación según el género y la institución educativa no evidenciaron diferencias significativas en ninguna dimensión; y, en relación al grado, sólo se halló diferencia significativa para la dimensión cognitiva (p=0,030). Se concluye que existe un nivel de compromiso hacia las tareas escolares alto entre los estudiantes de primaria, siendo este mayor entre los que pertenecen a sexto grado, para la dimensión cognitiva |
Resumen en inglés | The present research aimed to determine the level of engagement to school tasks in primary school students and the differences between students according to their gender and the grade they study. The study had an observational, descriptive comparative level and cross-sectional design, and had a sample made up of 121 students from 4th to 6th grade of primary school from two educational institutions in Metropolitan Lima, Peru, aged between 9 and 12 years old, in whom Rigo and Donolo's Scale of Commitment to School Tasks was applied. The results indicate that the high level predominated in the three dimensions of commitment: affective (57.9 %), behavioral (64.5 %), and cognitive (69.4 %). Comparison according to gender and the educational institution did not show significant differences in any dimension. Concerning grade, only found a significant difference for the cognitive dimension (p=0.030). It is concluded that there is a high level of engagement to school tasks among primary school students, this being higher among those who belong to sixth grade, for the cognitive dimension |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Perú, Lima, Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares, Grado escolar, Compromiso escolar, Tareas escolares, Género |
Keyword: | Pedagogy, Basic education, Peru, Gender, Lima, Scale of Commitment to School Tasks, School grade, School engagement, School tasks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |