Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador. Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones



Título del documento: Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador. Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528628
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid. España
2Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal de la investigación que permite elaborar esta reflexión teórica es conocer los procesos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridos o detectados en el contexto educativo ecuatoriano, realizando una etnografía escolar, con el fin de determinar una serie de recomendaciones para reducir su incidencia a nivel regional y global. La metodología utilizada se centró en el uso de técnicas cualitativas de investigación dado que el Ministerio de Educación contaba con datos cuantitativos que merecían ser correlacionados para obtener resultados significativos y no solo representativos. El análisis de los datos estadísticos previos más los resultados cualitativos obtenidos de una etnografía escolar (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, documental) permiten elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a influir en las políticas públicasque previenen las situaciones de violencia en el sistema educativo
Resumen en inglés The main objective of the research that allows elaborating this theoretical reflection is to know the processes of violence towards children and adolescents that occurred or detected in the Ecuadorian educational context, carrying out a school ethnography, to determine a series of recommendations to reduce their incidence to the regional and global level. The methodology used focused on using qualitative research techniques since the Ministry of education had quantitative data that deserved to be correlated to obtain significantly and not only representative results. Therefore, analyzing the previous statistical data and the qualitative results obtained from a school ethnography (participant observation, interviews, discussion groups, documentary) allows a series of conclusions and recommendations to influence the public policies that prevent violence in the education system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Ecuador,
Violencia escolar,
Niños,
Adolescentes,
Abuso,
Políticas públicas
Keyword: Sociology of education,
Educational systems,
Ecuador,
School violence,
Public policies,
Educational system,
Children and adolescents,
Abuse
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)