Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú



Título del documento: Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528626
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del estudio fue determinar la relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente en el nivel secundaria, jurisdicción de la UGEL N°09 de la provincia de Huaura en el año 2019. El estudio fue de alcance correlacional, diseño no experimental, de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 198 docentes del nivel secundaria de las zonas urbanas que cuentan con acceso permanente a diversos recursos tecnológicos. Se emplearon dos cuestionarios tipo escala de Likert los cuales cuentan con validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe suficiente evidencia estadística para determinar la existencia de relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente (ρ = 0.707 y p valor = 0.000); en conclusión, un adecuado nivel de alfabetización digital contribuye a un mejor desempeño de competencias digitales en los docentes; también, se encontró una relación lineal significativa entre la alfabetización digital y cada una de las dimensiones de la competencia digital docente en la muestra estudiada
Resumen en inglés The purpose of the study was to determine the relationship between digital literacy and digital teaching competence at the secondary level, UGEL N°09 of the province of Huaura in 2019. The study was of correlational scope, non-experimental cross-sectional design; the sample was made up of 198 high school teachers from urban areas who have permanent access to various technological resources. Two Likert scale questionnaires were used, which have validity and reliability. The results indicate that there is sufficient statistical evidence to determine the existence of a relationship between digital literacy and digital teaching competence (ρ = 0.707 and p value = 0.000); in conclusion, an adequate level of digital literacy contributes to a better performance of digital skills in teachers; A significant linear relationship was also found between digital literacy and each of the dimensions of digital teaching competence in the sample studied
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Perú,
Saberes docentes,
Competencia digital,
Docentes,
Alfabetización digital
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Peru,
Digital literacy,
Teacher knowledge,
Digital teaching competence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)