Importancia de la incorporación de las TICS en la educación parvularia



Título del documento: Importancia de la incorporación de las TICS en la educación parvularia
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458653
ISSN: 1390-6968
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Tecnológica Ecotec, Facultad de Ciencias Empresariales, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Oct
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 95-104
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo describir a través de una revisión bibliográfica, la importancia de los saberes y prácticas de las docentes de preescolar relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para determinar su relación con el currículo y proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos grados iniciales. Las TIC, en las primeras edades escolares, ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y otras esferas del desarrollo infantil, pues le propician al estudiante aprendizajes significativos, además de que permiten ampliar los recursos y las estrategias didácticas en la esfera educativa. Se concluye que los beneficios de las TIC deben verse como recursos didácticos que cambian la forma de enseñar en el aula, así como el modo de crear vínculos entre docentes y educandos, entre los propios estudiantes y de estos con los contenidos y los conocimientos. Para que la inserción de las TIC en el currículo sea verdaderamente eficaz, se debe sustentar sobre la disposición y la capacidad que tengan los docentes para aprender a manejar diversos programas que enriquezcan el plan de clases y su desarrollo, y en aprender a realizar el material virtual y físico, a través del uso de herramientas informáticas
Resumen en inglés This work aimed to describe through a bibliographic review the importance of the knowledge and practices of pre-school teachers related to the use of information and communication technologies (TIC) to determine their relationship with the curriculum and process of student learning in these early grades. Tics, in the early school ages, help to develop cognitive abilities and other areas of child development, as they provide the student with meaningful learning, in addition to expanding resources and didactic strategies in education. It is concluded that the benefits of TIC should be seen as didactic resources that change the way of teaching in the classroom, as well as how to create links between teachers and learners, between students themselves and those with content and knowledge. In order for the insertion of TIC in the curriculum to be truly effective, it must be based on the willingness and ability of teachers to learn how to manage various programs that enrich the class plan and its development, and on learning to make the material Virtual and physical, through the use of computer tools
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Educación inicial,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Nuevas tecnologías
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