Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481382 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Mera Rodríguez, Karen1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 99-108 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Lasistematización de experiencias se ha instituido como una propuesta pedagógica para organizar, teorizar yreorientarlas prácticas educativas. Se trata de una reflexión crítica y participativa de la experiencia vivida, que construye realidades de los sujetos o actores protagónicos del proceso educativo en la cotidianidad y tiene la capacidad de transformar este proceso partiendo de sus necesidades e ideales. Por ello, este tipo de sistematización pretende recuperar experiencias sociales, reconstruir referentes de identidad para las prácticas y empoderamiento popular y generar vínculos entre el saber y la experiencia en un marco ético. Un proceso de sistematización de experiencias pedagógicas debe tenerse en cuenta en cualquier ámbito educativo con el fin de aportar a la cualificación de las prácticas y así enriquecerlas en pro del mejoramiento del acto educativo.Se trata, en todo caso, de un proceso teórico y metodológico, que a partir de la recuperación e interpretación de la experiencia, de su construcción de sentido y de una reflexión y evaluación crítica de la misma, pretende construir conocimiento, y a través de su comunicación orientar otras experiencias para mejorar las prácticas sociales.En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito indagar sobre las formas en que se sistematizanlas experiencias vividas al interior de un contexto educativo específico y de esta manera podercontribuir en la resignificación delas prácticas educativas y los procesos pedagógicos que se dan alrededor de estas instituciones |
Resumen en inglés | The systematization of experiences has been instituted as a pedagogical proposal to organize, theorize and reorient educational practices. It is a critical and participatory reflection of the experience lived, that builds realities of the subjects or actors involved in the educational process in everyday life and has the capacity to transform this process from their needs and ideals. Therefore, this type of systematization aims to recover social experiences, reconstruct identity references for popular practices and empowerment and generate links between knowledge and experience in an ethical framework. A process of systematization of pedagogical experiences must be taken into account in any educational field in order to contribute to the qualification of the practices and thus enrich them in order to improve the educational act. It is, in any case, a theoretical and methodological process that, based on the recovery and interpretation of experience, its construction of meaning and a reflection and critical evaluation of it, seeks to build knowledge, and through their communication to guide other experiences to improve social practices. In this sense, the purpose of this research work is to inquire into the ways in which the experiences lived within a specific educational context are systematized and thus to be able to contribute to the redefinition of educational practices and pedagogical processes around these institutions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Práctica educativa, Construcción del conocimiento, Experiencia docente, Sistematización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |