Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481431 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Aray Andrade, Alberto1 Guerrero Alcívar, Yandri1 Navarrete Ampuero, Segundo1 Montenegro Palma, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 66-73 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio que se presenta a continuación busca determinar las prácticas de enseñanza de la matemática y la valoración dela resolución de problemas enmarcados en la realidad. Durante mucho tiempo las matemáticas han sido sinónimo de complejidad e incluso de elaboración inútil de fórmulas; sin embargo, la matematización de los procesos académicos y formativos, principalmente, han traído como consecuencia el establecimiento de estrategias para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo. En este sentido, la relevanciade este trabajo radica en conocer la importancia que los estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí le dan a este proceso en las prácticas de enseñanza y evaluación que reciben. Cada vez más se otorga cierto sentido de pertinencia a la resolución de dificultadesen el ámbito cotidiano y que la matematización procura resolver. Por ello, la mirada de esta investigación se centra en analizar la reflexión que surgea raíz de involucrar este tipo de criterios en el proceso educativo. Además se pretende determinar la forma en que la matematización también tiene cierta injerencia como eje transversal en contenidos tratados en otras disciplinas y temáticas abordadas en la cotidianidad de los estudiantes. La adquisición y construcción del conocimiento a partir de una perspectiva numérica razonada es un factor clave para entender procedimientos determinantes en la educación superior actual |
Resumen en inglés | The study presented below seeks to determine the teaching practices of mathematics and the assessment of the resolution of problems framed in reality. For a long time mathematics has been synonymous with complexity and even useless formulation; however, the mathematization of academic and formative processes, mainly, they have brought as a consequence the establishment of strategies for the understanding of the reality and the managementof the argumentative development. In this sense, the relevance of this work lies in knowing the importance that the students of the Institute of Basic Sciences of the Universidad Técnica de Manabígive to this process in the teaching and evaluation practices that they receive.Increasingly, a sense of relevance is being accordedto the resolution of difficulties in everyday life, which mathematization seeks to resolve. Therefore, the focus of this research is on analyzing the reflection that arises from involving this type of criteria in the educational process. In addition, it is intended to determine how mathematization also has some interference as a transversal axis in contents dealt with in other disciplines and topics addressed in the daily lives of students. The acquisition and construction of knowledge from a reasoned numerical perspective is a key factor in understanding determining procedures in today’s higher education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Enseñanza de las matemáticas, Educación superior, Transversalidad, Realidad, Pensamiento matemático, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |