La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: fundamentos para un proceso de aprendizaje competente



Título del documento: La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: fundamentos para un proceso de aprendizaje competente
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481396
ISSN: 2550-6587
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: May-Ago
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 82-91
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las competencias informacionales consisten en poner enpráctica, de forma combinada o integrada, en un contexto y con un contenido determinado, todos los recursos disponibles para solucionar con éxito problemas y aprender a aprender, a partir de la interacción efectiva con la información. Estos recursos pueden ser habilidades, conocimientos y actitudes, sin delimitación de tipo, formato y soporte. Las competencias a las que nos referimos en el presente estudio son necesarias en cualquier ámbito e incluyen otras competencias como las tecnológicas, las bibliotecarias, las bibliográficas yel pensamiento crítico.La identificación y normalización de competencias informacionales se ha llevado a cabo a través de diferentes modelos y normas. En este trabajo nos centramos en la aplicación y evaluación de varias de estas habilidades en la Unidad Educativa Julio Verne de la ciudad de Quito, Ecuador. Para lograr este propósito se ha tomado en consideración que la formación de competencias en la perspectiva informacional consiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de tales competencias al nivel requerido. Las maneras de adquirir las competencias se enmarcan en el sistema formal, fuera del currículo o dentro del currículo como asignatura propia o parte de una asignatura.De tal manera que se deja en evidencia en este documento que la gestión de estas habilidadesestá comprendida principalmente por la gestión del conocimiento. Palabras clave:competencias;información; formación; conocimiento; enseñanza
Resumen en inglés Information skills consist of putting into practice, in a combined or integrated way, in a given context and content, all the resources available to successfully solve problems and learn how to learn, from the effective interaction with information. These resources can be skills, knowledge and attitudes, without delimitation of type, format and support. The competencies to which we refer in this study are necessary in any field and include other competences such as technology, librarians, bibliographies andcritical thinking.The identification and standardisation of information skills has been carried out through different models and standards. In this workwe focus on the application and evaluation of several of these skills in the Julio Verne Educational Unit of the city of Quito, Ecuador. In order to achieve this aim, it has been taken into account that the formation of competences in the informational perspective consists of the teaching-learning process that facilitates the acquisition of such competences at the required level. The ways of acquiring competencies are framed in the formal system, outside the curriculum or within the curriculum as a subjector part of a subject.In such a way that it is made clear in this document that the management of these skills is mainly comprised by knowledge management
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
Competencias informativas,
Educación media y media superior,
Currículo,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)