Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora



Título del documento: Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481380
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 76-86
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como propósito analizar las destrezas con criterio de desempeño para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de sexto año de educación básicade la Unidad Educativa “Costa Azul” de la ciudad de Manta, Ecuador, en el periodo lectivo 2018-2019, con ello se permite establecerun énfasis de la educación como eje fundamental para el desempeño del educando a través de la lingüística. La comprensión lectora debe ser entendida como una práctica intrincada que demanda un aprendizaje y una enseñanza distintivos, tanto en el marco de los contenidos conceptuales como en el de los tipos textuales singulares de cada disciplina. Se parte del hecho de que no basta solamente con manejar un buen vocabulario para comprender un texto, sino que es necesario conocer las tipologías de los textos de especialidad.En este sentido, la lectura esun requerimiento indispensable para el aprendizaje, una herramienta de trascendental importancia para adquirir conocimiento, acceder a la cultura y participar en ella.De allí su importancia y el hecho de abordar este tema en el presente texto
Resumen en inglés The following paper aims to analyze the performance criteria skills to improve the comprehensive reading in students of sixth year of basic education of the Unit “Costa Azul” of the city of Manta, Ecuador, in the 2018-2019 academic period, thus allowing toestablish an emphasis of education as a fundamental axis for linguistic education. Reading comprehension must be understood as an intricate practice that demands distinctive learning and teaching, both within the framework of conceptual content and in theunique textual types of each discipline.It is based on the fact that it is not enough to use a good vocabulary to understand a text, but it is necessary to know the typologies of the specialty texts. In this sense, reading is an indispensable requirementfor learning, a tool of transcendental importance for acquiring knowledge, gaining access to culture and participating in it. Hence its importance and the fact that this topic is addressed in the present text
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Educación básica,
Vocabulario,
Géneros textuales,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)