La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global



Título del documento: La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global
Revista: Región y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445688
ISSN: 1870-3925
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 28
Número: 66
Paginació: 161-194
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí
Resumen en inglés The tortilla is part of the culinary identity of Mexicans, whether they live in the country or abroad. The tortilla, is the basic ingredient of Mexican' snacks, it is served along with the festive dishes, and it is a customary companion at the Mexican's eating table. Since times, Spanish, Indian and Mexican produced in the old north of Mexico a regional culinary culture known now a day as tex-mex, which has been recreated by the constant waves of Mexican immigrants. Nevertheless, in Mexico Tex-Mex food was rejected, but in the United States and the global imagination is recognized as Mexican, where the tortilla either of corn or flour wheat is an identifier. As innovations in the fast food increases, the tortilla has become an edible object for global consumption uprooted the culinary heritage that gave it birth; such is the case of tortillas in Shanghai, China analyzed here
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Identidad cultural,
Alimentación,
Tortillas,
Comida tradicional,
Globalización,
Patrimonio,
Tex-Mex,
México
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