Retórica y educación en el reformismo cubano: la obra de José Agustín Caballero



Título del documento: Retórica y educación en el reformismo cubano: la obra de José Agustín Caballero
Revista: Quadripartita ratio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464952
ISSN: 2448-6485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 5
Paginación: 2-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Finalizando el siglo XVIII, el tránsito de la economía de servicios cubana hacia el plantacionismo demandó una rápida renovación del pensamiento en materia económica, urgido de nuevo sustento filosófico y drásticas modificaciones en la enseñanza. En esas esferas fue decisiva la cruzada por la reforma pedagógica que emprendió el presbítero José Agustín Caballero, desde sus aulas del Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en otras tribunas como la prensa. Los enfoques teórico-metodológicos de las disciplinas contemporáneas que estudian la textualidad no deben perder de vista las condiciones de producción y recepción de los productos lingüísticos y las normas en que fueron escritos. Con tal criterio, en este artículo analizo una secuencia de “discursos dobles” atribuidos a Caballero, en los cuales, desde la tradición retórica de las controversiae, se enrumba la argumentación hacia el papel de la enseñanza en épocas de transformación socioeconómica. En esa doble textualidad se plasma el proyecto educativo de Caballero, que para encauzar su intención restauró, paradójicamente, las tradiciones discursivas asociadas a los modos de enseñanza, de investigación científica y de especulación filosófica que él mismo se estaba empeñando en socavar desde su cátedra, adecuándolas a los intereses moderados del reformismo; y entre ellas —se constata aquí—, el reservorio de la tradición preceptiva retórica, renovada en los debates de una generación cuya ideología de avanzada echó las bases de las nuevas repúblicas americanas
Resumen en inglés In the late 18th century the transition in Cuba from a service economy towards an agricultural one demanded a quick renewal of the theorization concerning economics, which needed philosophical backup and notorious changes in education. In this context the crusade for a pedagogical reform that undertook the priest José Agustín Caballero —both at the Seminario de San Carlos y San Ambrosio, and in the press— was decisive. The theoretical and methodological approach of contemporary disciplines focused in textuality must take into account the conditions of production and reception of texts, and the norms by which they were written. Using this criterion, in this paper I analyze a sequence of double (specular) speeches attributed to Caballero, which, from the rhetorical tradition of controversiae, guide the theoretical reflection towards the mission of education in the renovation of society. In this double textuality Caballero proposes his pedagogical project, which paradoxically restored the discursive traditions coming from the teaching methods, scientific research and philosophical speculation that himself was trying to undermine with his teaching, assimilating them to the moderate interests of reformism. Among these traditions, as it will be seen here, is the reservoir of the rhetorical preceptive tradition, which was renewed in the debates of a generation whose modern ideology laid down the foundations of American republics
Disciplinas: Educación,
Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la cultura,
Análisis del discurso,
Pedagogía,
Caballero, José Agustín,
Prensa,
Siglo XVIII,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)