La primera historia de la retórica (Platón, "Fedro", 266d7-267d7)



Título del documento: La primera historia de la retórica (Platón, "Fedro", 266d7-267d7)
Revista: Quadripartita ratio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466765
ISSN: 2448-6485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 4
Paginación: 28-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En sus diálogos, Platón critica la retórica que habían elaborado los maestros de ese arte. Esto sucede sobre todo en el Gorgias y el Fedro. En el primero de ambos refuta sobre todo los fundamentos ontológicos y morales de la retórica (su naturaleza y sus fines); en el segundo, los elementos materiales y epistémicos (sus contenidos y su desinterés por la verdad). Como bien se sabe, en el Fedro Platón propone una retórica dialéctica en oposición a la retórica sofística (que era una retórica política), de modo que describe los fundamentos de su propuesta y muestra las deficiencias formales y epistémicas de la otra. Para ofrecer una idea clara de lo que dice, Platón reúne los abundantes conocimientos que los teóricos habían aportado a esa disciplina y los ordena de una manera diferente. La descripción contiene nombres de teóricos del discurso y conceptos que dan cuenta de la riqueza que esa disciplina había adquirido en la época dramática del Fedro. En este trabajo contextualizo el pasaje 266d7-267d7 del Fedro, resalto el criterio que Platón pudo haber seguido en su relación de los maestros del discurso y en la selección de los elementos retóricos, y explico y reordeno los conceptos registrados en una probable propuesta platónica de un sistema teórico-práctico de la retórica
Resumen en inglés In his dialogues Plato criticizes the rhetoric developed by the professors of that art, especially in Gorgias and Phaedrus. In the first of them, he refutes above all the ontological and moral grounds of rhetoric (its nature and its goals); in the second, the material and epistemic elements (its contents and its disregard for the truth). As it is well known, in Phaedrus Plato proposes a dialectical rhetoric in opposition to the sophistical one (which was a political rhetoric), so that he describes the foundations of his proposal and shows the formal and epistemic deficiencies of the other. To give a clear idea of what he says, Plato brings together the abundant knowledge that theorists had offered to that discipline and orders it in a different way. The description contains names of discourse theorists and concepts that account for the wealth that discipline had acquired in the dramatic date of the Phaedrus. In this paper, I contextualize the passage 266d7-267d7 of Phaedrus, I highlight the criterion Plato could have followed in his account of rhetoricians and in the selection of the rhetorical elements, and I explain and order the retrieved concepts in a probable Platonic proposal of a theoretical-practical system of rhetoric
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Retórica,
Argumentación,
Platón,
Fedro
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