Revista: | Quadripartita ratio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466763 |
ISSN: | 2448-6485 |
Autores: | Corcoran, John1 |
Instituciones: | 1University at Buffalo, Buffalo, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 4 |
Paginación: | 2-11 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este corto artículo se bosqueja la opinión de un lógico sobre ciertas ideas básicas que deberían explicarse en los primeros días de cualquier curso de lógica. Se aborda la naturaleza y los objetivos de la lógica. Se discute lo que un estudiante puede esperar lograr estudiando lógica y se advierte sobre los problemas y obstáculos que tendrá que vencer o con los cuales tendrá que aprender a vivir. Se introduce una buena cantidad de términos clave que un estudiante encontrará en lógica. Una proposición es o verdadera o falsa per se, no “para esta o aquella persona”. Un argumento es o válido o inválido per se, no “para esta o aquella persona”. Una argumentación es o concluyente o no concluyente, no per se, sino para una persona. Sin embargo, el hecho de que una argumentación dada sea concluyente para una persona determinada depende sin lugar a dudas de las ideas subjetivas de tal persona, pero sólo hasta cierto punto: si una argumentación dada es concluyente para alguien pero no para otro, el primero sabe algo que el segundo no sabe; y no toda argumentación que alguien en específico considere concluyente para tal persona es en realidad concluyente para tal persona. En el carácter concluyente de una argumentación hay más cosas involucradas que sólo la subjetividad. Se proporcionan lecturas sugeridas en las referencias parentéticas, ligadas con la bibliografía final |
Resumen en inglés | This short paper sketches one logician’s opinion of some basic ideas that should be pre- sented on the first days of any logic course. It treats the nature and goals of logic. It discusses what a student can hope to achieve through study of logic. And it warns of problems and obstacles a student will have to overcome or learn to live with. It introduces several key terms that a student will encounter in logic. A proposition is either true or false per se, not “for this or that person”. An argument is either valid or invalid per se, not “for this or that person”. An argumentation is either conclusive or incon- clusive, not per se, but for a person. However, that a given argumentation is conclusive for a given person is undeniably a matter of that person’s subjective thoughts—but only in certain respects: if a given argumentation is conclu- sive for one person but not for another, the first knows something the second doesn’t know. And not every argumentation thought by a given person to be conclusive for that person actually is conclusive for that person. There is more to an argumentation’s conclusiveness than subjectivity. Suggested readings are given in parenthetical citations keyed to the References list |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Pedagogía, Lógica, Enseñanza de la filosofía, Argumentación, Desempeño docente, Deducción, Demostración |
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