Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: un estudio comparativo entre Yucatán y Sonora



Título del documento: Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: un estudio comparativo entre Yucatán y Sonora
Revista: Psicumex
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509094
ISSN: 2007-5936
Autors: 1
1
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es comparar la aceptación social de los alumnos con Alto Rendimiento Académico (ARA) de dos estados de México: uno del norte, Sonora, y otro en el sur, Yucatán. Para ello, se administró un instrumento desarrollado ad hoc para medir tres dimensiones de aceptación social: actividades académicas, actividades sociales y vínculos de amistad, con un alfa de confiabilidad de .91. Participaron 500 estudiantes de bachillerato, 250 de un estado y 250 del otro. Se analizaron las diferencias por sexo de los participantes, por región y sexo del alumno con ARA. En general, se encontró una alta aceptación social del alumno con ARA. Las mujeres y los estudiantes de Sonora presentaron mayor aceptación social hacia los alumnos con ARA. Los hallazgos no corroboran el rechazo o estigmatización de los alumnos de bachillerato por sus altas calificaciones o dedicación al estudio
Resumen en inglés This work explored and compared the social acceptance of high achieving high school students in two states of Mexico, Sonora in the North and Yucatan in the South. An instrument was designed ad hoc to measure three dimensions of social acceptance: school activities, social activities, and friendship, with an alpha reliability coefficient of .91. This was administered to 500 high school students, half from each state. In general, high levels of social acceptance of high achieving students was found. Women and Sonora’s students showed more acceptance of the high achievers. Findings fail to support the notion of social rejection and stigmatization of high school students with good grades and diligence
Disciplines Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
México,
Yucatán,
Sonora,
Alto rendimiento,
Popularidad,
Bachillerato,
Estudiantes,
Aceptación social,
Actividades sociales,
Actividades académicas,
Amistad,
Género
Keyword: Educational psychology,
Secondary education,
Mexico,
Yucatan,
Sonora,
High achieving,
Popularity,
High school students,
Students,
Social acceptance,
Gender
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)