Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545751 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Valdés Cuervo, Ángel Alberto1 Carlos Martínez, Ernesto Alonso2 Torres Acuña, Gisela Margarita2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, México 2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 3 |
Paginación: | 616-631 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas contra sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas. |
Resumen en inglés | A quantitative trans-sectional study was made in order to establish the family-related variables that distinguish a group of students who reported violent behaviors towards their classmates at school in contrast to those who do not show such behavior. 937 students from ten State public secondary education schools participated in the study. These were divided into two groups according to having or not reported violent behavior towards their classmates at school. The outcomes evidenced that familiar variables such as socioeconomic situation, familiar adjustment, coexistence and conflict level, distinguished both groups of students. This shows the importance of study of the familiar context when comprehending the violent behavior on teenagers in schools. |
Palabras clave: | Familia, Clima familiar, Violencia escolar |
Keyword: | Family, Familiar climate, School violence |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |