Título del documento: Modelo Híbrido Predictivo y de Recomendaciones con Técnicas de Minería de Datos e Inteligencia Artificial
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo Carretera Apan-Tepeapulco Km 3.5, Colonia Las Peñitas, Apan Hidalgo, C.P. 43900.,
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Carretera Pachuca-Tulancingo, Km 4.5, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México, CP. 42186,
Any:
Volum: 9
Paginació: 18-24
País: México
Resumen en inglés The present work proposes a hybrid predictive model capable of using data and knowledge to provide the results, enriching it, in the case that requires it, with recommendations that facilitate decision making. Artificial Intelligence techniques are used to represent in an ontological schema the knowledge obtained by applying rules of association.
Resumen en español El presente trabajo propone un modelo híbrido predictivo capaz de utilizar datos y conocimiento para brindar losresultados, enriqueciéndolo, en el caso que así lo requiera, con recomendaciones que faciliten la toma de decisiones. Se utilizaron técnicas de Inteligencia Artificial para representar en un esquema ontológico el conocimiento obtenido al aplicar reglas de asociación.
Paraules clau: Modelos predictivos,
Minería de Datos,
Sistemas Basados en Conocimiento,
Ontologías,