Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389007 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autors: | Chala Bejarano, Pedro Antonio1 Chapetón, Claudia Marcela2 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Any: | 2013 |
Període: | Oct |
Volum: | 15 |
Número: | 2 |
Paginació: | 127-147 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción realizada con un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad colombiana. El estudio buscaba ir más allá del énfasis en las características lingüísticas y textuales en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera, mediante un conjunto de actividades basadas en géneros y comprendiendo la escritura como una práctica social situada. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de clase y artefactos de los estudiantes. Los resultados muestran que las actividades basadas en la enseñanza de géneros proporcionan apoyo a los participantes durante la experiencia investigativa y aumentan su confianza y actitud positiva hacia la escritura de ensayos. El estudio resalta la importancia de la interacción dialógica para ofrecer oportunidades de andamiaje, la escritura como proceso y el uso de muestras e instrucción explícita para facilitar la escritura |
Resumen en inglés | This article presents the findings of an action research project conducted with a group of pre-service teachers of a program in modern languages at a Colombian university. The study intended to go beyond an emphasis on linguistic and textual features in English as a foreign language argumentative essays by using a set of genre-based activities and the understanding of writing as a situated social practice. Data were gathered through questionnaires, semi-structured interviews, class recordings, and students’ artifacts. The results showed that genre-based activities supported the participants throughout the experience and boosted their confidence, resulting in a positive attitude towards essay writing. The study highlights the importance of dialogic interaction to provide scaffolding opportunities, of understanding writing as a process, and of the use of samples and explicit instruction to facilitate writing |
Disciplines | Educación, Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Pedagogía, Educación superior, Lingüística aplicada, Profesores, Enseñanza del inglés, Andamiaje, Enseñanza basada en géneros, Ensayos argumentativos, Práctica social, Universidades, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |