The Role of Genre-Based Activities in the Writing of Argumentative Essays in EFL



Título del documento: The Role of Genre-Based Activities in the Writing of Argumentative Essays in EFL
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389007
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 127-147
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción realizada con un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad colombiana. El estudio buscaba ir más allá del énfasis en las características lingüísticas y textuales en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera, mediante un conjunto de actividades basadas en géneros y comprendiendo la escritura como una práctica social situada. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de clase y artefactos de los estudiantes. Los resultados muestran que las actividades basadas en la enseñanza de géneros proporcionan apoyo a los participantes durante la experiencia investigativa y aumentan su confianza y actitud positiva hacia la escritura de ensayos. El estudio resalta la importancia de la interacción dialógica para ofrecer oportunidades de andamiaje, la escritura como proceso y el uso de muestras e instrucción explícita para facilitar la escritura
Resumen en inglés This article presents the findings of an action research project conducted with a group of pre-service teachers of a program in modern languages at a Colombian university. The study intended to go beyond an emphasis on linguistic and textual features in English as a foreign language argumentative essays by using a set of genre-based activities and the understanding of writing as a situated social practice. Data were gathered through questionnaires, semi-structured interviews, class recordings, and students’ artifacts. The results showed that genre-based activities supported the participants throughout the experience and boosted their confidence, resulting in a positive attitude towards essay writing. The study highlights the importance of dialogic interaction to provide scaffolding opportunities, of understanding writing as a process, and of the use of samples and explicit instruction to facilitate writing
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Lingüística aplicada,
Profesores,
Enseñanza del inglés,
Andamiaje,
Enseñanza basada en géneros,
Ensayos argumentativos,
Práctica social,
Universidades,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)