Transformaciones de las escuelas rurales del Oriente Antioqueño desde comunidades de aprendizaje



Título del documento: Transformaciones de las escuelas rurales del Oriente Antioqueño desde comunidades de aprendizaje
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530132
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
1
Institucions: 1Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 13
Número: 33
Paginació: 73-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se reúnen los hallazgos de dos proyectos de investigación que comparten objetivos relacionados con la interpretación de las prácticas y discursos de las comunidades educativas del Oriente Antioqueño al respecto de la apropiación de los principios del aprendizaje dialógico y de las actuaciones educativas de éxito del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en las dinámicas de las escuelas rurales. Se sigue la lógica de la investigación cualitativa y narrativa y del análisis documental de las experiencias pedagógicas y de relatos de narración colectivas. De ahí emergieron expectativas y actitudes asociadas con la participación decisoria de las familias, con la autogestión local, con la valoración de la diversidad, con el fortalecimiento de capacidades institucionales y con la cohesión educativa o social, según los entornos. Esto permite afirmar que el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, en su enfoque epistemológico, filosófico y metodológico, cumple con los principios de los modelos educativos flexibles para la educación rural en Colombia. En tal sentido, debería considerarse en los planes educativos para la ruralidad
Resumen en inglés This article gathers the findings of two research projects that share objectives related to the interpretation of the practices and discourses of the educational communities of Eastern Antioquia regarding the appropriation of the dialogic learning principles and of the successful educational actions of the Learning Communities project in the dynamics of rural schools. The logic of qualitative and narrative research and documentary analysis of pedagogical experiences and collective narrative accounts was followed. This led to the emergence of expectations and attitudes associated with the decision-making participation of families, local self-management, the valuing of diversity, the strengthening of institutional capabilities, and educational or social cohesion, depending on the environment. This allows affirming that the Learning Communities project-in its epistemological, philosophical, and methodological approach- fulfills the principles of flexible educational models for rural education in Colombia. In this sense, it should be considered in the educational plans for rural areas
Resumen en portugués Este artigo reúne os resultados de dois projetos de pesquisa que compartilham objetivos relacionados à interpretação das práticas e discursos das comunidades educacionais no Leste de Antioquia quanto à apropriação dos princípios de aprendizagem dialógica e das ações educacionais bem-sucedidas do projeto de Comunidades de Aprendizagem na dinâmica das escolas rurais. Seguiu-se a lógica da pesquisa qualitativa e narrativa e da análise documental das experiências pedagógicas e dos relatos narrativos coletivos. Isto levou ao surgimento de expectativas e atitudes associadas à participação decisória das famílias, à autogestão local, à valorização da diversidade, ao fortalecimento das capacidades institucionais e à coesão educacional ou social, dependendo do ambiente. Com isso, pode-se afirmar que o projeto de Comunidades de Aprendizagem - em sua abordagem epistemológica, filosófica e metodológica - cumpre os princípios de modelos educacionais flexíveis para a educação rural na Colômbia. Neste sentido, ele deve ser considerado nos planos educacionais para as áreas rurais
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología rural,
Sociología de la educación,
Colombia,
Comunidades de aprendizaje,
Antioquia,
Educación rural,
Familia,
Participación comunitaria,
Igualdad de oportunidades,
Innovación pedagógica
Keyword: Sociology of education,
Rural sociology,
Colombia,
Educational communities,
Antioquia,
Rural education,
Family,
Community participation,
Equal opportunities,
Pedagogical innovation
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)