Prácticas pedagógicas y usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia



Título del documento: Prácticas pedagógicas y usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000607998
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 40
Paginación: 154-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y los usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia. Se adoptó la investigación acción participativa como metodología; y los talleres y entrevistas, como técnicas. Se analizan las prácticas que aún se mantienen y las que están en las memorias de la nostalgia porque se han ido olvidando y ya no son conocidas por los jóvenes y niños. Así mismo, aunque la tecnología haya alterado las dinámicas cotidianas, especialmente las de los más jóvenes, también es una oportunidad de acceso al conocimiento y de mantener las prácticas ancestrales, al deslocalizar las ideas esencialistas acerca de estas y de los propios pueblos indígenas. El eje central de la discusión es que la identidad no puede ser una trampa que fije a los indígenas al pasado y evite los diálogos interculturales, especialmente cuando sus prácticas pedagógicas se revelan como formas otras de construcción de conocimiento.
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar as práticas pedagógicas e os usos de tecnologias em uma comunidade indígena na Colômbia. Adota-se a pesquisa-ação participativa como metodologia; e oficinas e entrevistas, como técnicas. São analisadas as práticas que ainda se mantêm e as que estão nas memórias da nostalgia porque têm sido esquecidas e já não são conhecidas pelos jovens e crianças. Da mesma forma, embora a tecnologia tenha alterado as dinâmicas cotidianas, especialmente as dos mais jovens, ela também é uma oportunidade de acesso ao conhecimento e de manter as práticas ancestrais, ao deslocalizar as ideias essencialistas sobre estas e sobre os próprios povos indígenas. O eixo central da discussão é que a identidade não pode ser uma armadilha que prenda os indígenas ao passado e evite os diálogos interculturais, especialmente quando suas práticas pedagógicas se revelam como formas diferentes de construção de conhecimento.
Resumen en inglés This article examines how an indigenous community in Colombia uses technologies in its pedagogical practices. Using participatory action research, the study employs workshops and interviews to explore the practices that remain and those that have been lost or are unknown to the younger generation. The study challenges the essentialist views of these practices and seeks to access traditional knowledge as a means of preserving ancestral practices, despite the changes brought by modern technology, which are more detectable in the youngest generation. The main argument is that identity should not confine indigenous people to the past or hinder intercultural communication, especially when their pedagogical practices offer alternative ways of producing and understanding knowledge.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Población indígena,
Práctica pedagógica,
Tecnología,
Pedagogía
Keyword: Indigenous population,
Pedagogical practice,
Technology,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)