Prácticas de sí en el programa Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro



Título del documento: Prácticas de sí en el programa Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530152
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul
Volum: 13
Número: 34
Paginació: 155-173
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación Historia presente de la docencia como práctica del decir verdad social y singularidades del decir en escuelas públicas del municipio de Medellín. Se analizan los programas de cursos ofrecidos en cuatro niveles de formación de actores de la Escuela Pequeño Teatro, en Medellín, Colombia, con el fin de visibilizar prácticas de sí en los procesos educativos de los microcurrículos indagados, constituidas como prácticas de libertad, para que las lleven a cabo los sujetos y afirmen procesos de subjetivación. Para ello, se buscan y se organizan las prácticas discursivas dispersas en los programas en las que se describen prácticas de sí, sobre las cuales se usa la técnica de análisis discursivo. Así, se identifican las diferentes categorías y subcategorías evidenciadas en las prácticas, al igual que sus regularidades discursivas. El estudio muestra que la mayoría de las prácticas de libertad hacen referencia a prácticas corporales y prácticas de creación
Resumen en inglés This article presents the results of the research Present history of teaching as a practice of social truth-telling and singularities of telling in public schools in the municipality of Medellin. The programs of courses offered in four levels of actor training at the Little Theater School, in Medellín, Colombia, are analyzed in order to make visible practices of the self in the educational processes of the micro-curricula studied, constituted as practices of freedom, to be carried out by the subjects and to affirm processes of subjectivation. For this purpose, the discursive practices spread in the programs describing practices of the self are sought and organized, on which the technique of discursive analysis is used. Thus, the different categories and subcategories evidenced in the practices are identified, as well as their discursive regularities. The study reveals that most of the freedom practices relate to bodily practices and practices of creation
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados da pesquisa História presente da docência como uma prática de contar a verdade social e singularidades do dizer nas escolas públicas do município de Medellín. Os programas de cursos oferecidos em quatro níveis de formação de atores na Escola Pequeno Teatro, em Medellín, Colômbia, são analisados a fim de tornar visíveis práticas do self nos processos educativos dos microcurricula estudados, constituídas como práticas de liberdade, a serem realizadas pelos sujeitos e para afirmar processos de subjetivação. Para este fim, as práticas discursivas dispersas nos programas em que se descrevem as práticas do self são buscadas e organizadas, nas quais se utiliza a técnica da análise discursiva. Do mesmo modo, as diferentes categorias e subcategorias evidenciadas nas práticas são identificadas, assim como suas regularidades discursivas. O estudo revela que a maioria das práticas de liberdade está relacionada a práticas corporais e práticas de criação
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Teatro,
Colombia,
Medellín,
Escuelas públicas,
Prácticas de si,
Pedagogía teatral,
Prácticas de sí,
Libertad
Keyword: Pedagogy,
Theatre,
Colombia,
Public schools,
Practices of the self,
Theater pedagogy,
Practices of the self,
Freedom
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)