La Retroalimentación en la Educación Superior del Siglo XXI



Título del documento: La Retroalimentación en la Educación Superior del Siglo XXI
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000607991
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 40
Paginación: 27-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación de análisis documental sobre el uso de la retroalimentación en la Educación Superior. La metodología utilizada para la revisión, sistematización y análisis documental fue la "Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses" Artículo Preferido de Informes de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. Se analizaron artículos de investigaciones publicados entre 2014 y 2023, extraídos de Scopus. El campo geográfico seleccionado para la recolección de las publicaciones fue Europa, debido a su amplia investigación sobre la retroalimentación, lo que resulta relevante para el contexto educativo de países como el nuestro. Se examinó la perspectiva y los métodos utilizados por los países europeos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la retroalimentación. Entre las principales conclusiones se encuentran la valoración positiva de la retroalimentación en la educación superior, la necesidad de promover la formulación y hacer seguimiento de planes de aprendizaje en los estudiantes para incentivar el compromiso con su propio proceso formativo y mejorar su autopercepción. No obstante, esto requiere formar a los docentes de las diferentes disciplinas en prácticas efectivas de evaluación y retroalimentación.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa de análise documental sobre a utilização do feedback no Ensino Superior. A metodologia utilizada para a revisão, sistematização e análise documental foi a "Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses". Foram analisados artigos de pesquisa publicados entre 2014 e 2023, extraídos da Scopus. O campo geográfico selecionado para a recolha das publicações foi a Europa, devido à sua extensa investigação sobre feedback, que é relevante para o contexto educativo de países como o nosso. Foram examinadas a perspectiva e os métodos utilizados pelos países europeus para melhorar a aprendizagem dos alunos através do feedback. Entre as principais conclusões estão a avaliação positiva do feedback no ensino superior, a necessidade de promover a formulação e o acompanhamento de planos de aprendizagem nos alunos para estimular o comprometimento com o seu próprio processo de formação e melhorar a sua autopercepção. No entanto, isto requer a formação de professores de diferentes disciplinas em práticas eficazes de avaliação e feedback.
Resumen en inglés This article presents the results of a documentary analysis research on the use of feedback in Higher Education. The methodology used for the review, systematization and documentary analysis was the "Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses". Research articles published between 2014 and 2023, extracted from Scopus, were analysed. The geographical field selected for collecting the publications was Europe, due to its extensive research on feedback, which is relevant to the educational context of countries like ours. The perspective and methods used by European countries to improve student learning through feedback were examined. Among the main conclusions are the positive assessment of feedback in higher education, the need to promote the formulation and monitoring of learning plans in students to encourage commitment to their own training process and improve their self-perception. However, this requires training teachers of different disciplines in effective assessment and feedback practices.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Autoevaluación,
Evaluación,
Retroalimentación,
Educación superior,
Aprendizaje,
Enseñanza
Keyword: Self-assessment,
Evaluation,
Feedback,
Higher education,
Learning,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)