La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989- 2012)* balance documental o « estado » de la cuestión



Título del documento: La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989- 2012)* balance documental o « estado » de la cuestión
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406459
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 4
Número: 7
Paginació: 67-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El balance documental realizado parte, en un primer momento, de la definición de los conceptos de didáctica y didáctica disciplinar y su aplicación en los enfoques de la didáctica de la disciplina académica y escolar «filosofía» de la tradición escolar y pedagógica francesa. En un segundo momento, se plantea un estado de las investigaciones realizadas en el campo de la didáctica de la filosofía y del filosofar en un período de tiempo de veinte a veinte y cinco años en la clase «terminal», tres últimos grados del bachillerato (conducentes al título de «baccalauréat») de la educación media superior y en la escuela primaria y educación media (colegio) franceses. Finalmente, se exponen una serie de argumentos filosóficos y didácticos tomados de la obra de Michel Tozzi, como condiciones de posibilidad de una didáctica del aprendizaje del filosofar que tienen como fundamento la variedad de investigaciones teóricas y aplicadas, las experiencias de terreno y las nuevas prácticas
Resumen en inglés The documentary assessment begins, in a first moment, with the definition of concepts such as didactics and disciplinary didactics and their application in the approaches in the didactics of Philosophy as an academic and scholar discipline in the school and pedagogical French tradition. In a second moment, it is showed a state of the researches carried out in the field of the didactics of philosophy and of philosophizing in a period ranging from twenty to twenty-five years in the «terminal» class –three last years of secondary school leading to «baccalauréat» title– in the high middle school and in the primary and middle French education schools. Finally, it is presented a series of philosophical and teaching arguments taken from Michel Tozzi’s work, as a condition that makes possible a teaching of the learning of philosophizing based on the range of theoretical and applied researches, field work, and the new practices of philosophizing teaching and philosophy itself in a changing social framework that generates challenges to the teaching of this discipline
Resumen en portugués O balanço documental realizado começa, num primeiro momento, da definição dos conceitos de didática e didática disciplinar e sua aplicação nos enfoques da didática da disciplina acadêmica e escolar «filosofia» da tradição escolar e pedagógica francesa. Em um segundo momento, explana-se um estado das pesquisas feitas no campo da didática da filosofia e do filosofar em um período de tempo de vinte a vinte e cinco anos na aula «terminal», três últimos graus do ensino médio (conducentes ao título de «baccalauréat» do ensino médio superior e no ensino fundamental e médio (colégio) frances. No final, expõem-se uma serie de argumentos filosóficos e didáticos pegados da obra de Michel Tozzi, como condições de possibilidade de uma didática da aprendizagem do filosofar que têm como fundamento a variedade de pesquisas teóricas e aplicadas, as experiências de terreno e as novas práticas de ensino do filosofar e da filosofia num marco social de mudança que gera desafios ao ensino de esta disciplina
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Filosofía,
Francia,
Enseñanza,
Práctica,
Enseñanza de la filosofía,
Aprendizaje,
Educación básica,
Educación media y media superior
Text complet: Texto completo (Ver HTML)