Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales



Título del documento: Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490942
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Itajuba, Sao Paulo. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 11
Número: 25
Paginació: 205-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo teórico tiene como objetivo desarrollar una reflexión basada en una discusión teórica, acerca del concepto de currículo narrativo, acuñado por Ivor Goodson, pero aún poco explorado en profundidad, en lo concerniente a sus posibilidades de implementación y materialización en contextos educativos. El documento resulta de la profundización teórica realizada, a partir de la lectura crítico-reflexiva de las obras de Goodson dedicadas al concepto. El estudio reflexiona sobre el currículo narrativo y lo pone, conceptualmente, como un entre-lugar de producción de subjetividades y de conocimientos que forman los entremedios de la construcción curricular, pero que promueve la autoría y la emancipación de los sujetos por medio de una experiencia formadora, dialógica y dialéctica, de hacer-revelar narrativamente al mundo y al sujeto, a sí mismo y a los demás. También, se guía por preguntas orientadoras de reflexiones más profundas destinadas a reconocer y organizar las características de dos elementos esenciales a la integración, entre el currículo narrativo y las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación [TDIC]: el aprendizaje narrativo y el capital narrativo, que son influenciados por el uso de las TDIC, como instrumentos de mediación del proceso constructivo de narrativas curriculares y de aprendizaje
Resumen en inglés This theoretical essay aims to develop a reflection based on a theoretical discussion about the concept of narrative curriculum, coined by Ivor Goodson, but still little explored in depth with regards to its possibilities of implementation and materialization in educational contexts. This is a document resulting from the theoretical deepening drawn from a critical-reflective reading of Goodson’s works dedicated to the concept. The study reflects on the narrative curriculum and conceptually considers it as an “in-between” place for producing subjectivities and knowledge forming the midst of the construction of the curriculum, but which promotes the authorship and the emancipation of subjects through a formative, dialogical, and dialectical experience of narratively making and revealing the world and the subjects, oneself and others. It is also oriented by guiding questions of deeper reflections aimed at recognizing and organizing the characteristics of two elements which are essential for the integration of the narrative curriculum and Digital Information and Communication Technologies [DICT]: the narrative learning and the narrative capital, which are influenced by the use of DICT as instruments for mediating the constructive process of curricular and learning narratives
Otro resumen Cet essai théorique vise à développer une réflexion basée sur une discussion théorique sur le concept de curriculum narratif, inventé par Ivor Goodson, mais encore peu exploré en profondeur, concernant ses possibilités de mise en œuvre et de matérialisation dans des contextes éducatifs. Il s’agit d’un document issu de l’approfondissement théorique effectué à partir de la lecture critique et réfléchie des travaux de Goodson consacrés au concept. L’étude réfléchit sur le curriculum narratif et le conçoit conceptuellement comme un lieu ‘’intermédiaire’’ entre la production des subjectivités et des connaissances formant le cœur de la construction du curriculum, mais qui promeut la paternité et l’émancipation des sujets à travers une expérience formatrice, dialogique et dialectique de création et de révélation narrative du monde et du sujet, de soi-même et des autres. Il est également guidé par des questions orientant la réflexion approfondie visant à reconnaître et à organiser les caractéristiques de deux éléments essentiels à l’intégration entre le curriculum narratif et les technologies numériques de l’information et de la communication[TNIC] : l’apprentissage narratif et le capital narratif, qui sont influencés par l’utilisation des TNIC en tant qu’instruments de médiation du processus constructif des récits curriculaires et d’apprentissage
Resumen en portugués Este ensaio teórico tem como objetivo desenvolver uma reflexão baseada em uma discussão teórica sobre o conceito de currículo narrativo, cunhado por Ivor Goodson, mas ainda pouco explorado em profundidade, no concernente a suas possibilidades de implementação e materialização em contextos educativos. Documento resultante do aprofundamento teórico realizado, após da leitura crítico-reflexiva das obras de Goodson dedicadas ao conceito. O estudo reflete sobre o currículo narrativo e o põe, conceitualmente, como um entre-lugar de produção de subjetividades e conhecimentos que formam os entremeios da construção curricular, mas que promove a autoria e a emancipação dos sujeitos através de uma experiência formativa, dialógica e dialética, de fazer-revelar narrativamente ao mundo e ao sujeito, assim mesmo e aos outros. Também, guia-se por perguntas mais orientadoras de reflexões mais profundas destinadas a reconhecer e organizar as características de dois elementos essenciais à integração, entre o currículo narrativo e as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação [TDIC]: a aprendizagem narrativa e o capital narrativo, que são influenciadas pelo uso das TDIC, como instrumentos de mediação do processo construtivo de narrativas curriculares e da aprendizagem
Disciplines Educación
Paraules clau: Narrativa digital,
Formación docente,
Curriculo
Keyword: Digital narratives,
Teacher training,
Curriculum
Text complet: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9582/8692