Condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas rurales del Territorio de Identidad Piemonte da Diamantina, Bahía, Brasil



Título del documento: Condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas rurales del Territorio de Identidad Piemonte da Diamantina, Bahía, Brasil
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530134
ISSN: 2216-0159
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade do Estado da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 13
Número: 33
Paginació: 121-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Teniendo en cuenta las transformaciones derivadas de las recientes reformas educativas y las políticas de globalización, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las condiciones de trabajo de los profesores de las escuelas públicas rurales de educación básica en el Territorio de Identidad Piemonte da Diamantina, Bahía, Brasil. La investigación es cuantitativa. Se realizó una encuesta con el uso de un cuestionario a profesores de escuelas rurales de los nueve municipios que componen dicho territorio. El universo de la investigación estuvo conformado por 800 profesores; y la muestra, por 268. La técnica de análisis de datos es estadística y descriptiva, mediante el uso del software libre PSPP para la tabulación de los cuestionarios. Los datos apuntan a un contexto educativo impregnado de procesos de intensificación con: el aumento de nuevas funciones y responsabilidades; una sobrecarga de trabajo profesional en las actividades que se efectúan en la escuela y en el hogar; y la ampliación del número de clases, lo cual, en consecuencia, incrementa la cantidad de interacciones con los alumnos. Este conjunto de situaciones implica una actividad docente cada vez más intensa y precaria, especialmente en los contextos rurales
Resumen en inglés Considering the transformations arising from recent educational reforms and globalization policies, this article aims to reflect on the working conditions of teachers at rural public schools of basic education in the Piemonte da Diamantina Identity Territory, Bahia, Brazil. This research is quantitative. A survey was carried out using a questionnaire for rural schoolteachers in the nine municipalities that integrate such territory. The research universe consisted of 800 teachers, and the sample consisted of 268. The technique for data analysis is statistical and descriptive, using the free software PSPP for the tabulation of the questionnaires. The data suggest an educational context permeated by intensification processes with: the increase of new functions and responsibilities; an overload of professional work in activities carried out at school and at home; and an increment in the number of classes, increasing consequently the amount of interaction with students. This set of situations is resulting in increasingly intensified and precarious teaching activities, especially in rural contexts
Resumen en portugués Considerando as transformações oriundas das recentes reformas educacionais e as políticas de globalização, este artigo visa a refletir sobre as condições de trabalho dos professores de escolas públicas rurais da educação básica do Território de Identidade Piemonte da Diamantina, Bahia, Brasil. A pesquisa é quantitativa. Um survey foi conduzido aplicando um questionário para docentes de escolas rurais dos nove municípios que constituem esse território. O universo da pesquisa foi constituído de 800 professores; e a amostra, de 268. A técnica de análise é estatística e descritiva, através da utilização do software gratuito PSPP para a tabulação dos questionários. Os dados apontam para um contexto educacional permeado de processos de intensificação com: o aumento de novas funções e responsabilidades; uma sobrecarga de trabalho profissional em atividades realizadas na escola e em casa; e um aumento no número de turmas, consequentemente elevando a quantidade de interação com os estudantes. Esse conjunto de situações reverberam em atividades docentes cada vez mais intensificadas e precarizadas, sobretudo em contextos rurais
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología del trabajo,
Brasil,
Bahia,
Condiciones de trabajo,
Horario de trabajo,
Escuelas rurales,
Sociology of education
Keyword: Pedagogy,
Brazil,
Bahia,
Working conditions,
Working hours,
Teachers,
Rural schools
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)