Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia



Título del documento: Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530146
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
3Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, Rio Grande do Sul. Brasil
4Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 13
Número: 34
Paginación: 22-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo científico y tecnológico produce transformaciones en la sociedad e impacta en las propuestas educativas de los países, principalmente en los aspectos que involucran a la educación científica. Así, es necesario que los currículos de los países en las áreas de Ciencias Naturales estén alineados con las demandas y desafíos de la sociedad actual para proporcionar una sólida formación a sus estudiantes. El estudio buscó identificar y establecer comparaciones acerca de las competencias científicas definidas en los documentos oficiales para la enseñanza de las ciencias en Brasil, Chile y Colombia. Fue un estudio documental en el que se analizaron documentos normativos curriculares de los tres países. A partir de los análisis, las competencias fueron organizadas en siete categorías: (1) procedimentales, (2) epistemológicas, (3) tecnológicas digitales, (4) implicaciones en cuanto a ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, (5) promoción de la salud, (6) ciudadanas y (7) cognitivo-conceptuales. Los datos indican que los países priorizan competencias procedimentales y cognitivo-conceptuales sobre las demás. Se sugiere considerar este hecho en las implicaciones para la formación científica de los estudiantes de los países participantes del estudio
Resumen en inglés Scientific and technological development produces transformations in society and impacts on the educational proposals of countries, mainly in the aspects that involve science education. Thus, it is necessary that curricula of countries on natural science are aligned with the demands and challenges of present-day society in order to provide a solid education to their students. The study aimed at identifying and establishing comparisons on the scientific competencies defined in the official documents for science education in Brazil, Chile, and Colombia. The study was of a documentary nature and involved the analysis of regulatory curricular documents in the three countries. Based on the analyses, the competencies were organized into seven categories: (1) procedural, (2) epistemological, (3) digital technological, (4) science, technology, society, and environment implications, (5) health promotion, (6) civic, and (7) cognitive-conceptual. Data indicate that the countries prioritize procedural and cognitive-conceptual competencies over the others. It is suggested considering this aspect regarding the implications for the scientific education of the students of the countries participating in the study
Resumen en portugués O desenvolvimento científico e tecnológico produz transformações na sociedade e impacta nas propostas educacionais dos países, principalmente nos aspectos que envolvem a educação científica. Assim, é necessário que os currículos dos países sobre ciências naturais se alinhem com as demandas e desafios da sociedade atual, a fim de proporcionar uma educação sólida a seus alunos. O estudo visou a identificar e estabelecer comparações sobre as competências científicas definidas nos documentos oficiais para a educação científica no Brasil, Chile e Colômbia. O estudo foi documental e envolveu a análise de documentos curriculares normativos nos três países. Com base nas análises, as competências foram organizadas em sete categorias: (1) procedimentais, (2) epistemológicas, (3) tecnológicas digitais, (4) implicações científicas, tecnológicas, sociais e ambientais, (5) promoção da saúde, (6) cívicas e (7) cognitivo-conceptuais. Os dados indicam que os países priorizam as competências procedimentais e cognitivo-conceptuais em comparação com as demais. Sugere-se considerar este aspecto quanto às implicações para a educação científica dos estudantes dos países participantes do estudo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Brasil,
Colombia,
Chile,
Educación científica,
Propuesta curricular,
Competencias científicas,
Estudio comparativo
Keyword: Curriculum,
Brazil,
Colombia,
Chile,
Science education,
Curricular proposal,
Scientific competencies,
Comparative study
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)