Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior



Título del documento: Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530346
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Escuela Colombiana de Rehabilitación, Bogotá. Colombia
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes
Resumen en inglés Higher education institutions have designed training and assessment models based on competencies o satisfy the multiple demands of regulations, of the labor market, of the educational trends in the programs they offer, and of social and student needs. Therefore, this article adds to the debate on mechanisms for quality assurance in higher education, especially on strategies of collective creation that involve university teachers in the construction of knowledge for the integration of learning outcomes (LO) in the training and assessment processes based on competencies. The research approach is qualitative and followed an action research methodology, in which techniques of research, observation, and pedagogical workshop were used with teachers of health professional programs. The findings led to propose an assessment system that links the LO with competency-based training in undergraduate programs, and to identify monitoring needs in the assessment systems to determine the level of mastery of LO at different stages of the students' academic process
Resumen en portugués As instituições de ensino superior têm elaborado modelos de treinamento e avaliação por competências a fim de atender às múltiplas exigências normativas, do mercado de trabalho, das tendências educacionais dos programas que oferecem e das necessidades sociais e estudantis. Portanto, este artigo se soma ao debate sobre os mecanismos de garantia de qualidade no ensino superior, especialmente sobre estratégias de criação coletiva que envolvam professores universitários na construção do conhecimento para a integração dos resultados da aprendizagem (RA) nos processos de treinamento e avaliação por competências. A abordagem da pesquisa é qualitativa e seguiu uma metodologia de pesquisa de ação, na qual foram utilizadas técnicas de pesquisa, observação e oficina pedagógica com professores de programas profissionais de saúde. Os resultados levaram a propor um sistema de avaliação que vincula os RA com o treinamento por competências em programas de graduação e a identificar necessidades de monitoramento nos sistemas de avaliação para determinar o nível de domínio dos RA em diferentes etapas do processo acadêmico dos estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Colombia,
Aprendizaje,
Innovación educativa,
Competencias educativas
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Colombia,
Learning outcomes,
Educational innovation,
Assessment,
Competencies,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)