La dimensión axiologizante de la publicidad. Análisis del papel modalizador del texto publicitario desde la perspectiva de A. J. Greimas



Título del documento: La dimensión axiologizante de la publicidad. Análisis del papel modalizador del texto publicitario desde la perspectiva de A. J. Greimas
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418667
ISSN: 2145-3101
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 14
Paginació: 11-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La publicidad es en sí una estructura narrativa que se modaliza (se realiza, modifica y al mismo tiempo transforma el estado de grupos de consumidores) a partir de la comunicación, con el objetivo de informar, distinguir (hacer reconocible), posicionar y reposicionar productos, bienes, servicios, personas o ideologías. En este orden de ideas, el presente artículo busca aplicar algunos postulados de la propuesta de narratividad de Greimas a textos publicitarios, en un primer momento por medio de un procedimiento descriptivo sobre la base del hacer de la publicidad, y en un segundo momento, del análisis a un caso concreto de publicidad en un comercial que sirva como objeto para revisar la aplicación anunciada. Esta aplicación tiene por objetivo investigar el proceso de axiologización o vertimiento de valor que realiza la publicidad en objetos, productos, servicios, personas o ideologías
Resumen en inglés Advertising is by itself a narrative structure that is modeled (performed, modified, and at the same time, transforms the status of consumer groups) from communication, in order to inform, distinguish (make visible), position, and reposition products, goods, services, people, and ideologies. This way, this article aims to apply some principles of the narrative proposal of Greimas on advertising books through a descriptive procedure (based on advertising), and through the analysis of a specific advertising case (used as an object to review the application formerly mentioned). This application is designed to analyze the process of adding value carried out by advertising with respect to objects, products, services, people, or ideologies
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Publicidad,
Modalización,
Narratividad,
Textos,
Ideología,
Simbolismo,
Axiología,
Greimas, A. J
Text complet: Texto completo (Ver HTML)