Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales



Título del documento: Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502873
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
1

1
2
2
3

Institucions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo describir las transformaciones de prácticas pedagógicas y uso pedagógico de la argumentación en docentes, a partir del apoyo de materiales curriculares soportados tecnológicamente con un software piloto denominado argumentApp. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el estudio de cuatro casos de profesores y estudiantes de cuatro escuelas de la Región Metropolitana en Chile. Los datos, recogidos mediante observaciones de clases y entrevistas en profundidad, indican que los docentes incorporaron prácticas colaborativas en el aula y produjeron un mayor número de preguntas de argumentación. Se observan diferencias en el modo de apropiarse de la herramienta tecnológica y de su aporte a la dinámica de aprendizaje en el aula. Los resultados se discuten considerando el aporte de intervenciones de desarrollo profesional situadas en un contexto concreto de práctica y las dimensiones que permiten construir una intervención que favorezca una enseñanza dialógica
Resumen en inglés This article has as its objective to describe the transformations of pedagogical practices and pedagogical use of argumentation in teachers, with the support of curricular materials technologically supported by a pilot software named argumentApp. We used a qualitative methodology, involving the study of four cases of teachers and students at four schools in the Metropolitan Region in Chile. The data, collected by observation of classes and in-depth interviews, indicate that teachers incorporated collaborative practices in the classroom and produced a higher number of argument questions. We observed differences in their ways of appropriating the technological tool and in their contribution to the in-class learning dynamic. The results are discussed considering the contribution of professional development interventions situated in a concrete context of practice and the dimensions which help construct an intervention which favors dialogic teaching
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Chile,
Profesores,
Argumentación,
Desarrollo profesional,
Prácticas pedagógicas,
Materiales curriculares,
Tecnología educativa
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Applied linguistics,
Chile,
Teachers,
Argumentation,
Professional development,
Pedagogical practices,
Curricular materials,
Educative technology
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)