Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502873 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autors: | Calderón Soto, Maribel1 Silva Barrueto, Maximiliano1 Villavicencio Rojas, María Constanza Larrain Sutil, Antonia1 Ramos Araya, María Cecilia2 Tapia Silva, Hugo2 Sánchez, Alvaro3 Moreno, Consuelo Morán Ramírez, Camila |
Institucions: | 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2020 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 42 |
Número: | 169 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo describir las transformaciones de prácticas pedagógicas y uso pedagógico de la argumentación en docentes, a partir del apoyo de materiales curriculares soportados tecnológicamente con un software piloto denominado argumentApp. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el estudio de cuatro casos de profesores y estudiantes de cuatro escuelas de la Región Metropolitana en Chile. Los datos, recogidos mediante observaciones de clases y entrevistas en profundidad, indican que los docentes incorporaron prácticas colaborativas en el aula y produjeron un mayor número de preguntas de argumentación. Se observan diferencias en el modo de apropiarse de la herramienta tecnológica y de su aporte a la dinámica de aprendizaje en el aula. Los resultados se discuten considerando el aporte de intervenciones de desarrollo profesional situadas en un contexto concreto de práctica y las dimensiones que permiten construir una intervención que favorezca una enseñanza dialógica |
Resumen en inglés | This article has as its objective to describe the transformations of pedagogical practices and pedagogical use of argumentation in teachers, with the support of curricular materials technologically supported by a pilot software named argumentApp. We used a qualitative methodology, involving the study of four cases of teachers and students at four schools in the Metropolitan Region in Chile. The data, collected by observation of classes and in-depth interviews, indicate that teachers incorporated collaborative practices in the classroom and produced a higher number of argument questions. We observed differences in their ways of appropriating the technological tool and in their contribution to the in-class learning dynamic. The results are discussed considering the contribution of professional development interventions situated in a concrete context of practice and the dimensions which help construct an intervention which favors dialogic teaching |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Pedagogía, Lingüística aplicada, Chile, Profesores, Argumentación, Desarrollo profesional, Prácticas pedagógicas, Materiales curriculares, Tecnología educativa |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Applied linguistics, Chile, Teachers, Argumentation, Professional development, Pedagogical practices, Curricular materials, Educative technology |
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