Título del documento: Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, Buenos Aires. Argentina
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
3Argentina
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Paginació: 21-36
País: México
Resumen en español Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.
Resumen en inglés The last 40 years of deep economic and social transformation have generated new and heterogenous forms of transitioning from school to the workplace. They have diluted the classic, linear road that had heretofore dominated. Given the new context created by the spread of COVID-19, the way juvenile transitions display themselves has become an important subject matter in our current debates. This article is based on a cohort study following a group of young people who graduated in 2022 across various secondary schooling institutions within the Buenos Aires AMBA zone (Área Metropolitana del Gran Buenos Aires). Through a qualitative approach via virtual interviews carried out during the first months of lockdown, we were able to recover elements that enabled us to follow their transitions, continuing education and periods of suspension of activities as well as the new attribution of meaning for projects restarting in the current climate.
Paraules clau: Jóvenes,
Educación,
Universidad,
Estudios longitudinales,