Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560214 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autors: | López Jiménez, Tatiana1 Colomina Álvarez, Rosa María2 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile 2Universitat de Barcelona, Departamento de Cognición Desarrollo y Psicología de la Educación, Barcelona. España |
Any: | 2021 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 43 |
Número: | 174 |
Paginació: | 132-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el contexto de practicum de maestros de educación infantil, se reportan resultados de un estudio cuyo propósito fue describir y comprender el uso de la rúbrica de evaluación como artefacto mediador de la reflexión conjunta entre maestros de educación infantil en formación y su tutor universitario. Se asume una perspectiva sociocultural y un enfoque interpretativo, desde los cuales se llevó a cabo un estudio de casos múltiples en el que participaron 6 casos, correspondientes a una universidad chilena. Se registraron mediante video 18 sesiones de tutorías individuales que fueron analizadas a partir del modelo de la interactividad. Los resultados muestran, por una parte, que hay diversas formas de organizar las tutorías y, por otra, que no es el instrumento per se lo que determina el uso que puede darse a la rúbrica, sino que éste depende de cómo el tutor decida apoyar las necesidades específicas de cada maestro en el proceso de formación. |
Resumen en inglés | The present article reveals the results obtained in a study aimed towards describing and understanding the use of the rubric for assessment as a reflection mediating artifact between early childhood education teachers in training and their university tutor (within the practicum context). Assuming a sociocultural perspective and an interpretive approach we carried out a multiple case study, using 6 cases from a Chilean university. A total of 18 individual tutoring sessions were recorded in video and analyzed using the interactivity model. The results show, on the one hand, that there are different ways of organizing classes and tutorials and, on the other, that it is not the instrument per se which determines the way in which the rubric might be used, but it rather depends on how the tutor decides to tend to the specific needs of each one of the teachers to be during their training process. |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Evaluación educativa |
Keyword: | Early childhood education teachers, Practicum, Reflection process, Rubric for assessment, Cultural artifacts, Educational assessment |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |