Título del documento: Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial. Una comparación internacional
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Europea de Canarias, Facultad de Ciencias Sociales, España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 44
Paginació: 183-198
País: México
Resumen en español La educación de los menores en acogimiento residencial es un ámbito al que por desgracia no se le ha dado toda la importancia que merece. Este artículo presenta una revisión teórica sobre el desarrollo educativo de estos niños, niñas y adolescentes en el panorama internacional. A partir de una descripción sobre el desarrollo educativo de estos estudiantes en contextos geográficos y sociales diversos, se hace patente su desventaja escolar frente al resto de alumnado. Posteriormente se ahonda en las causas de este desajuste educativo mediante un análisis crítico de los motivos que perjudican los logros escolares de este colectivo. El trabajo concluye con las principales propuestas de la literatura científica que evidencian su utilidad para conseguir que los menores en acogimiento residencial alcancen su máximo potencial educativo y para que se minimicen los perjuicios académicos que sufren por la condición de institucionalización en la que viven.
Resumen en inglés The education of minors in residential care is an area that unfortunately has not been given all the importance it deserves. This article presents a theoretical review on the educational development of these children and adolescents on the international scene. Parting from a description of the educational development of these students in diverse geographical and social contexts, their school disadvantage compared to the rest of the students becomes evident. Subsequently, the causes of this educational mismatch are delved into through a critical analysis of the reasons that harm this group’s school achievements. The article concludes with the main proposals of the scientific literature that have shown its usefulness to ensure that children in residential care reach their maximum educational potential and to minimize the academic damage they suffer due to the institutionalization condition in which they live.
Paraules clau: Acogimiento residencial,
Adolescencia,
Educación Infancia,
Rendimiento académico