Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden

Título del documento: Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu, Cataluña, Cataluña. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 45
Paginació: 122-138
País: México
Resumen en español Se analizan las relaciones que se dan entre los aspectos que caracterizan a las organizaciones que aprenden y las que son propias de aquéllas que utilizan evidencias científicas en la práctica educativa. Se aplicó un cuestionario a profesorado y directivos de centros educativos de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, contestado por 462 profesionales de 204 escuelas. Se comprueba la interrelación entre las características de las organizaciones que aprenden y el planteamiento de la práctica basada en evidencias, lo cual reafirma la importancia de las actuaciones de los compañeros, el rol dinamizador de los directivos, el apoyo explícito de la dirección y los soportes a la mejora que proporciona la institución. La importancia de estas dimensiones queda condicionada por la comunidad autónoma de procedencia, la titularidad, la formación, el cargo y los años de experiencia laboral; no influyen el género y los años de experiencia en el centro educativo.
Resumen en inglés I analyze the relationships between aspects characterizing organizations that learn and those belonging to organizations that use scientific evidence in educational practices. I applied a questionnaire to the faculty and directors of certain educational centers in the autonomous communities of Catalonia and Madrid. This was answered by 462 professionals belonging to 204 schools. I proved an interrelation between the characteristics of organizations that learn and their approach to practice based on evidence. This reaffirms the importance of colleague actions, the invigorating role of directors, the explicit support of administration and the support for improvement provided by the institution. The importance of these dimensions is conditioned by the autonomous community of origin, ownership, education, titles, and years of work experience. There is no influence from gender and years of experience in the educational center.
Paraules clau: Práctica pedagógica,
Cambio institucional,
Éxito escolar,
Uso de evidencias,