Performances en el aula.

Título del documento: Performances en el aula.
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 45
Paginació: 8-25
País: México
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de identidad docente y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en cuatro profesoras que trabajan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con una alta concentración de estudiantes migrantes. El objetivo del estudio fue explorar cómo se vinculan las identidades docentes con las prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque biográfico-narrativo y una aproximación etnográfica al aula. Las características identitarias de las profesoras se reflejaron en prácticas pedagógicas performáticas que promueven la interculturalidad en comunidades escolares que carecen o reciben escaso y/o ineficiente apoyo del Estado para desarrollarse en esta temática. Estas características de las profesoras se enraízan en experiencias biográficas vividas en sus entornos familiares, escolares y territoriales, enmarcados en condiciones de pobreza socioeconómica.
Resumen en inglés This article presents results for my research on teaching identity and pedagogical practices that promote interculturality. I conducted this upon four professors working at educational institutions within the metropolitan region of Santiago de Chile, an area containing a high concentration of migrant students. The study’s goal was to explore how teaching identities are linked to pedagogical practices that promote interculturality. We used a qualitative methodology with a biographic-narrative focus and an ethnographic approach to the classroom. The professors’ identity characteristics were reflected in pedagogical performative practices promoting interculturality within school communities which lack or receive very little and/or inefficient support from the government in the development of this subject. These characteristics are rooted in the lived biographical experiences of the professors within their family, school, and geographical environments, as framed by conditions of socioeconomic poverty.
Paraules clau: Migración,
Identidad docente,
Práctica pedagógica intercultural,
Práctica pedagógica performática,