Título del documento: Otra Edad Media. La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica de las Matemáticas Ciencias Experimentales y Sociales, País Vasco. España
2Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica de la Matemática Ciencias Experimentales y Sociales, País Vasco. España
3Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales y Sociales, País Vasco. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Paginació: 146-162
País: México
Resumen en español En este estudio defendemos la inclusión de la Querella de las Mujeres, movimiento de respuesta frente los discursos misóginos vigentes en la Edad Media europea, como contenido para trabajar en el aula de historia de educación secundaria. Para ello, efectuamos una revisión historiográfica a través de la cual localizamos un compendio de textos históricos que emanaron del debate, mismos que ofrecemos como materiales con los que trabajar las desigualdades de género en el pasado y el presente. Tras ello, disertamos en torno al potencial que la temática presenta para la introducción de diferentes estrategias de innovación en la didáctica de la historia, como el tratamiento de las mujeres como sujeto histórico, el desarrollo del pensamiento histórico desde ángulos dispares y la promoción de una conciencia ciudadana favorable a la igualdad de género.
Resumen en inglés In this study we defend the inclusion of the Woman Question, a movement responding to the misogynistic discourse current during the European Middle Ages, as content to be studied in secondary education history classes. For this, we have performed a historiographic review to locate a compendium of historical texts belonging to this debate. We offer them as material to discuss gender inequality in the past and present. Afterwards, we discussed the potential this subject has for introducing different innovative strategies in the teaching of history, such as the treatment of women as historical subjects, the development of historical thought from disparate perspectives and the promotion of favorable civic awareness on the issue of gender inequality.
Paraules clau: Enseñanza de la historia,
Mujeres,
Educación para la igualdad,
Género,