Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española



Título del documento: Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560269
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Educación Segovia, Castilla y León. España
2Universidad de Valladolid, Castilla y León. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 44
Número: 177
Paginació: 96-112
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La finalidad de este estudio es conocer y comparar los resultados de la puesta en práctica de un sistema de evaluación formativa y compartida en la actividad de aprendizaje denominada proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) en una asignatura de Formación Inicial del Profesorado de una universidad pública española. Realizamos un estudio ex post facto con una muestra de 38 alumnos del grado de educación infantil y 52 alumnos del programa de estudios conjunto del grado de educación infantil y educación primaria. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario anónimo validado con escala tipo Likert. Los resultados son muy positivos: los alumnos están bastante satisfechos con la experiencia; consideran que es útil y que desarrolla competencias profesionales. Todos los grupos de PAT lograron aprobar la actividad y el rendimiento académico de ambos cursos superó el 80 por ciento de aprobados.
Resumen en inglés The purpose of this study is to gather and compare the results of the implementation of a formative and shared evaluation system in the learning activity known as tutored learning projects (TLP) in one of the Initial Teacher Training subjects of a Spanish public university. In order to do this, we carried out an ex post facto study with a sample of 38 students from the Early Childhood Education program and 52 students from the Early Childhood Education and Primary Education joint study program. Data collection was performed using an anonymous questionnaire validated with a Likert-type scale. The results were very positive: the students are quite satisfied with the experience; they consider it useful and helpful for developing professional skills. All the TLP groups managed to obtain a passing grade and both courses had an academic performance above 80%.
Paraules clau: Aprendizaje tutorado,
Formación inicial del profesorado,
Rendimiento académico,
Educación infantil,
Evaluación formativa
Keyword: Tutored Learning,
Initial Teacher Training,
Academic Performance,
Early Childhood Education,
Formative Assessment
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)