Lecturas de Freire



Título del documento: Lecturas de Freire
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560226
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Argentina
Any:
Volum: 43
Número: Nspe
Paginació: 11-21
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este texto se examinan las ideas de Paulo Freire a través de la visión expresada por otros autores en una selección de prólogos de sus libros y de polémicas. Estos textos se han convertido en una producción con sentidos propios y distintos, en ocasiones disidentes. Se revisa el prólogo de Erari María Fioria a Pedagogía del oprimido; el de Julio Barreiro a La educación como práctica de la libertad; el prólogo de Freire a Educación como praxis política de Francisco Gutiérrez; así como las entrevistas de Ricardo Kotscho a Paulo Freire y Frei Betto y la de Carlos Alberto Torres a Freire. La lectura de estos textos proporciona nuevos ángulos desde los cuales analizar el mensaje freireano. Se examina la incidencia de las ideas iniciales del educador brasilero, se analiza el tránsito de su obra y se los confronta con la impronta actual del neoliberalismo en la educación.
Paraules clau: Alfabetización,
Pedagogía,
Oralidad,
Relación educación-política,
Inédito viable
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)