Título del documento: Las prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Paginació: 55-72
País: México
Resumen en español Esta investigación de tipo cuantitativa realizada con 84 docentes de francés en educación primaria y secundaria de Costa Rica tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se propone específicamente identificar las concepciones de la evaluación del personal docente de francés y documentar los métodos y los instrumentos de evaluación empleados por este grupo de docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación; la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes es el examen, el trabajo cotidiano o las tareas. El cuerpo docente se basa en los objetivos y en los contenidos de los cursos para realizar las evaluaciones y utiliza sobre todo una retroalimentación oral colectiva. Para este grupo de docentes la evaluación es una práctica que se realiza individualmente.
Resumen en inglés This quantitative research was carried out with 84 French teachers of elementary and secondary grades in Costa Rica. Its objective is to describe the evaluative practices used when teaching French as a foreign language. We specifically proposed to identify the designs of French teaching staff evaluations as well as documenting the methods and tools of assessment employed by this group of teachers. The tool for gathering this data was an online questionnaire. The main results indicate that the teaching staff have a traditional conception of assessment: tools used to evaluate students are exams, daily classwork and homework. Teaching staff base their evaluations on the objectives and content of their courses. They mostly employ collective oral feedback. For this group of teachers assessment is a practice performed individually.
Paraules clau: Prácticas evaluativas,
Docentes,
Enseñanza de francés,
Investigación cuantitativa,