La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial



Título del documento: La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502870
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Mayor, Escuela de Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes
Resumen en inglés The investigation, situated in the methodological tradition of analysis of discourse, has as its aim to describe the types of reports students in social and human sciences write in their first years of study. The investigation, following a qualitative approach, of descriptive scope, seeks to identify categories based on the unit of analysis known as discursive moves of Swales. The sample was made up by 110 written reports. The results identified common and divergent discursive traits in the organization of four types of reports identified: case report, bibliographic report, canonic research report, and diagnostic report. The results of the study provide valuable empirical evidence for the learning of a discourse genre with high recurrence, and constitute a contribution to the construction of didactic applications of academic and professional writing in different types of reports
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Chile,
Estudiantes universitarios,
Alfabetización académica,
Análisis del discurso,
Escritura académica,
Género discursivo,
Informes
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Chile,
University students,
Academic literacy,
Analysis of discourse,
Academic writing,
Discourse genre,
Reports
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)