La argumentación escrita al inicio de la carrera. Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje



Título del documento: La argumentación escrita al inicio de la carrera. Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560287
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Norte, Departamento de Español, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Número: 179
Paginació: 94-112
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Desde la perspectiva metafuncional propuesta por la lingüística sistémico-funcional, este estudio caracteriza las necesidades de aprendizaje de estudiantes al inicio de la carrera universitaria en relación con la escritura de textos académicos argumentativos tipo justificación. Se analiza un archivo textual de 19 textos argumentativos producidos como respuesta a un estímulo común en un curso de alfabetización académica ofrecido por una universidad colombiana en los semestres iniciales de sus programas de pregrado. El análisis aplica una matriz integrada por indicadores asociados a las metafunciones ideacional, interpersonal y textual. El estudio categoriza dichas metafunciones, en las que se clasifican las necesidades que emergen en el proceso de revisión y retroalimentación docente. Los resultados detectan dificultades en la apropiación de recursos léxicogramaticales para nominalización (ideacional), limitaciones en la variedad y precisión del léxico evaluativo (interpersonal), y elecciones temáticas poco motivadas por el contexto discursivo (textual).
Resumen en inglés From the metafunctional perspective posed by systemic-functional linguistics, this research characterizes the demands of learning for students at the start of their university schooling as it relates to the writing of argumentative defensive academic texts. We analyze an archive containing 19 defensive texts produced as responses to a common stimulus during an academic literacy course offered by a Colombian university during the early semesters of their undergraduate programs. Our analysis applies a matrix integrated by indicators associated to ideational, interpersonal and textual metafunctions. Our work categorizes these metafunctions into those classifying demands emerging during the process of teacher revision and feedback. Results detect difficulty when appropriating lexicogrammatical resources for nominalization (ideational), in regards to limitations in the variety and precision of assessment vocabulary (interpersonal) and in thematic choices not motivated by their discursive context (textual).
Paraules clau: Argumentación,
Educación superior,
Enseñanza del español,
Escritura,
Estudiantes de primer ingreso,
Lengua materna,
Lingüística
Keyword: Argumentation,
Higher education,
Teaching Spanish,
Writing,
First year students,
Native language,
Linguistics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)