Experiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas



Título del documento: Experiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560242
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1El Colegio de la Frontera Sur, México
2Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 44
Número: 175
Paginació: 112-129
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Proponemos la vivencia de una doble negación del sujeto de la educación en las mujeres maestras de Chiapas, México, evidenciada mediante la exploración de la paradoja "maternaje-maternidad", y analizada con referencia a conceptos de la ética feminista. Las maestras participantes revelaron prácticas de maternaje que obedecen a lógicas estereotípicas de género, y también la preocupación por lucir en la dimensión relacional de la escuela para poder sobrellevar las condiciones laborales adversas. Paradójicamente, a la vez existe una incomprensión sistémica ante las necesidades propias de la maternidad. Las condiciones laborales orillan a la vivencia del "abandono de los hijos" y a estrategias remediales que intentan conciliar la vida laboral y personal. Concluimos que mientras el sistema educativo de México niega las tensiones que viven cotidianamente, estas vivencias son determinantes para su identidad profesional.
Resumen en inglés The present article describes the double denial experienced by education subjects in the case of female teachers from Chiapas, Mexico, evidenced by the exploration of the "mothering-motherhood" paradox, and analyzed from the perspective of feminist ethics. The participating teachers revealed mothering practices that adhere to stereotypical gender logics, and also the concern to stand out in their schools’ social dimension in order to cope with the adverse working conditions. Paradoxically, there is also a systemic misunderstanding of the needs of motherhood. Precarious working conditions lead to the experience of "child abandonment" and to remedial strategies that try to reconcile work and personal life. We conclude that while the educational system in Mexico denies the tensions experienced daily by these mothers, nevertheless these experiences are decisive for their professional identity.
Paraules clau: Maestras,
Maternidad,
Ética feminista,
Vida docente,
Identidad docente,
Malestar docente
Keyword: Teachers,
Maternity,
Feminist ethics,
Teacher life,
Teacher identity,
Teacher malaise
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)