Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria



Título del documento: Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502874
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del artículo es presentar la estrategia metodológica seguida para la obtención de evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD) con base en la opinión de los estudiantes. El CECD se aplicó a muestras representativas de estudiantes de licenciatura de dos universidades mexicanas (n1=511 y n2=503) y se utilizó el análisis factorial confirmatorio como procedimiento analítico. La modelización confirmatoria incluyó la identificación del modelo, la especificación del modelo, la selección de medidas, la evaluación de los criterios de calidad de ajuste y la modificación del modelo de medición. Los resultados permitieron confirmar el ajuste del modelo hipotético con el sustento del CECD; se observó una estructura bifactorial con índices de ajuste aceptables e índices de consistencia interna superiores a .90 en ambas muestras. El sustento teórico y empírico del CECD avala su utilización en los ámbitos universitarios descritos
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the methodological strategy used to obtain evidence of validity of the internal structure of the University Teaching Skills Evaluation Questionnaire (Spanish acronym CECD) based on students’ opinions. The CECD was applied to representative samples of undergraduate students at two Mexican universities (n1=511 and n2=503) and confirmatory factor analysis was used as the analytical procedure. The confirmatory modeling included identification of the model, specification of the model, selection of measurements, evaluation of criteria of goodness of fit, and modification of the measurement model. The results helped to confirm the fit of the hypothetical model with the support of the CECD, and we observed a bifactor structure with acceptable indices of fit and indices of internal consistency above .90 in both samples. The theoretical and empirical foundation of the CECD supports its use in the university settings described
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
México,
Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente,
Estudiantes universitarios,
Evaluación docente,
Competencias,
Validez de las pruebas,
Docencia,
Práctica docente,
Instrumentos de medición
Keyword: Higher education,
Mexico,
University students,
University Teaching Skills Evaluation Questionnaire,
Teacher evaluation,
Competencies,
Validity of tests,
Teaching,
Teaching practice,
Measuring instruments
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)